lunes, 29 de diciembre de 2008

En por todo conocido el nivel de pobreza que vive nuestra población, la calidad de nuestros educandos, los niveles de desnutrición de nuestros niños, que nos demanda realizar un cambio estructural que permita a nuestro país solidificar y enriquecer los cambios de estrategia de desarrollo que venimos realizando desde de fines del siglo XX.

Uno de los principales es la Descentralización de la gestión política, técnica y administrativa, que se dio inició conformando 24 Regiones teniendo como base los actuales departamentos y la Provincia Constitucional del Callao.

Para hacer sustentable y sostenible este importante cambio debemos analizar experiencia ya realizadas en otros países, por supuesto adaptarla a la idiosincrasia, nivel de educación y forma de pensar de los pobladores de nuestro país, y fijarnos una visión de desarrollo, que sin ser determinante proponemos una.
Formar unidades empresariales insertas en la Economía Sustentable Mundial

La pregunta es ¿Por qué?, recordemos en el siglo pasado la importancia que tuvo en el desarrollo tecnológico y económico Silicon Valley un pueblo de Estados Unidos; en el presente siglo como pueden observar en el cuadro adjunto se han formado 56 Nodos Tecnológicos a nivel mundial, bajo el mismo esquema.















En nuestro país un alto porcentaje de turistas tienen la obligación de pasar por Lima, pero su objetivo es visitar una de las Siete Maravillas del Mundo, nuestro querido Machu Pichu – Cuzco y cada vez más el Señor de Sipan – Lambayeque. Es uno y se convierten otros en nodos turísticos.

La implementación de los nodos llevo a los especialistas a analizar ¿Qué se necesitaba para desarrollar los mismos? Llegando a las siguientes conclusiones:


  • Capacidad de las universidades e instalaciones de investigación
    para formar trabajadores calificados o crear nuevas tecnologías.
  • Dinamismo empresarial de la población para poner en marcha nuevas empresas.
  • Presencia de empresas nacionales e internacionales
    que proporcionen conocimiento especializados y estabilidad económica.
  • Disponibilidad de capital de riesgo, para lograr que las ideaslleguen al mercado.


Hay herramientas que nos pueden ayudar a cumplir con lo expresado en lo que consideraremos como la Misión de nuestro proyecto, que consiste en elevar el índice de Competitividad de nuestros departamentos a través de los potenciales de sus localidades y pueblos.



La Competitividad definida en:

Como una localidad gestiona la totalidad de sus recursos y capacidades para incrementar la prosperidad y felicidad de sus habitantes.

La cual esta basada en la mejora de la Productividad en todos los elementos de la sociedad de la comunidad o localidad bajo el pensamiento que la misma:

Es ante todo es una actitud mental, en la procura de una mejor continua de lo que ya existe, basada en la creencia y seguridad de que podemos mejorar hoy lo de ayer y mañana lo de hoy

Por lo que es muy importante tener en cuenta todos los Factores que determinan el valor de la Competitividad de las localidades, como se aprecia en el cuadro adjunto; en el mismo se puede observar participan todas las instituciones, empresas, gobierno regional y local y sociedad en pleno.

Como simple referencia podemos ver en el siguiente cuadro el ordenamiento de los departamentos por valor de competitividad.

Ranking de Competitividad por Departamento







Dejando claro la Visión, Misión y Objetivos de este cambio estructural la siguiente pregunta es COMO¡ reflexionemos seguimos “Haciendo más o de lo mismo” o aplicamos la creatividad e innovación.

Seguimos aplicando soluciones puntuales y/o lineales para cumplir con la leyes y obligaciones que tenemos o entramos a aplicara sistemas modulares sustentables y sostenibles.
Las respuestas tienen el carácter de obvias, por eso los invito a trabajar en el diseño de:



Edificios Virtuales de la Ciudad del Futuro

Al igual que los arquitectos e ingenieros construiremos estos edificios con sus tres elementos:




CIMIENTOS, que por su dificultas de modificarlos deben tenere el carácter de constantes.






PILARES DE DESARROLLO, que tienen un doble carácter que definiremos en el desarrollo del trabajo.








LAS PAREDES, como pueden apreciar en los Edificios Virtuales son diferentes, dependiendo en que sectores económicos o sociales los estamos construyendo.




















Estimados amigos si el presente articulo a cumplido con el objetivo de motivarlos a poner sus conocimientos, creatividad, innovación y experiencia para contribuir a disminuir y Dios quiera eliminar en nuestro país: la pobreza, desnutrición; cambiar la Tradicional Educación por un Desarrollo Humano Sustentable, los invitamos a dar su opinión sobre los cimientos que usted considera básicos para los edificios virtuales, marcando los que considere y sino indicando en otros su estoy seguro enriquecedora opinión.

Trabajaremos en conjunto hasta que definamos con solides LOS CIMIENTOS, para después pasar a los PILARES y posteriormente seleccionaremos que EDIFICIOS VIRTUALES necesita las localidades en que vivimos y procederemos a definir las PAREDES que debemos ponerle para que contribuya a hacer a nuestra localidad más COMPETITIVA y de ser posible llegar a convertir a nuestro EDIFICIO VIRTUAL EN UNA UNIDAD EMPRESARIAL INSERTA EN LA ECONOMIA MUNDIAL.


Oscar Bravo Villarán

No hay comentarios:

Publicar un comentario